¿Podré trabajar como socorrista cuando tenga el título de Formación Profesional de Actividad Física?

La respuesta a esta pregunta es . En la actualidad, con el título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) o Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF), te habilita para poder puedes trabajar como socorrista, tal y como podemos ver en la ORDEN 1239/21, de 30 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se regula la formación mínima necesaria para prestar servicios como socorrista en piscinas, instalaciones acuáticas y medio natural de la Comunidad de Madrid.

Es importante tener en cuenta que únicamente estaréis habilitados para ser socorristas en instalaciones acuáticas, no así en espacios acuáticos naturales, ya que para ello se requiere una titulación específica.

Algunas de las pruebas prácticas que se deberán superar durante el curso son las siguientes:

Nado de 300 metros (a estilo crol o braza).

Sin descanso, en menos de 8 minutos. Pantalón largo y camiseta.

Combinada 1.

Entrada al agua + 50 m. de nado estilo socorrista (crol mirando al frente) con/sin material de rescate, control efectuado sobre una víctima con/sin el material de rescate + remolque de 50 m. con la víctima.
Tiempo máximo: 3:30 minutos
Extracción de la víctima del agua + Maniobras de RCP sobre un maniquí nada más extraer a la víctima. (La extracción y la RCP no se cronometra). En caso de no superar la extracción o la RCP, se tendría que repetir la prueba entera.

Combinada 2.

50 m. + nado estilo socorrista sin material + apnea hasta llegar a la víctima situada en el fondo a 2 m. + control efectuado sobre la víctima + remolque de 35 m. con la víctima.

Tiempo máximo: 3 minutos

A su vez, se tendrán que adquirir unos conocimientos teóricos que nos encontraremos en la asignatura de “Acondicionamiento Físico en el Agua” si se cursa TSAF y en “Deportes Individuales” si se cursa TSEAS. Los contenidos teóricos que podemos encontrar son los siguientes:

– El socorrista acuático.
– Fundamentos del salvamento acuático.
– Legislación.
– El salvamento acuático en función del lugar en el que se produce.
– Secuencia de actuación y organización.
– Formas de entrada al agua
– Remolques
– Sistemas para sacar al accidentado del agua.
– Control (zafaduras).
– Intervención ante posibles lesionados medulares en el medio acuático.

 

 

¿Podré ejercer como socorrista en cuanto supere las pruebas en el primer curso?

No. Se deberá estar en posesión del título al finalizar el 2º curso, incluyendo el periodo de FCT.

¿Cuáles han sido los cambios más importantes que nos ha dejado el último cambio en la ley?

1.- Se eliminan los reciclajes o renovaciones bianuales obligatorias.

2.- El diploma socorrista será VÁLIDO INDEFINIDAMENTE, siempre y cuando sea de una formación acreditada.
No son válidas las titulaciones anteriores a la ley. A todo aquel que se le caduque podrá ejercer durante 2 años desde su último reciclaje. Luego deberá sacarse el curso COMPLETO.

Esto es para formaciones de 80 horas que no hayan sacado Certificado de Profesionalidad, a través del SEPE, o formación de Técnico a través de Grado Medio o Superior.

3.- Se elimina el “Registro de socorristas.” Con el diploma de la formación acreditada será válido para trabajar.

4.- Se elimina la vía de homologación de títulos, por lo que dejarán de valer títulos de otras Comunidades Autónomas no oficiales. Se cierra la vía para homologación vía Consejería de Sanidad de los diplomas extranjeros.

5.- En Madrid serán válidos:
· Formaciones Acreditadas (80 horas)
· Títulos oficiales FP (TSEAS-TSAF) (300-400 horas)
· Certificación Profesional (titulación más experiencia, a demostrar a través del SEPE)

Para saber más sobre la FP y tener una atención individualizada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de https://tseasalameda.com/ o llamando directamente al teléfono 917427011.